Familiares y amigos de las víctimas de Cromañón rindieron homenaje a sus seres queridos en el octavo aniversario del incendio del boliche en el barrio de Once, que costó la vida de 194 personas (Ver Galería de Fotos).
Los organizadores consideraron esta conmemoración como "un día distinto, seguramente con sentimientos encontrados pero con la certeza de que cumplimos con lo que le prometimos a nuestros hijos y sobrevivientes: memoria, verdad, justicia", según expresaron en un documento de la asociación "Que no se repita", que los reúne.
"Luego de tantos años de lucha se logró el pasado 20 de diciembre un triunfo judicial al quedar firme la sentencia, enviando a prisión a los culpables de la ausencia física de nuestros hijos", dice el documento en alusión al rechazo judicial de todos los recursos de los 14 condenados por el episodio: el empresario Omar Chabán, exfuncionarios porteños, todos los músicos del grupo Callejeros y un expolicía.
Misa. La jornada de homenaje tuvo su momento central a las 18 en la Catedral Metropolitana, con una misa oficiada por el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.
Con la lectura de los nombres de las víctimas, cada familia encendió una vela y la llevó al altar.
En el mismo templo, fue entronizada luego una imagen de la Virgen de la Piedad, con una placa que alude a las víctimas del incendio, y pide además "que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza".
Por la mañana, en la localidad bonaerense de José C. Paz, hubo un acto comunitario, con una ofrenda floral a los muertos en el siniestro.
Al mediodía, en la Plaza de Mayo, los familiares instalaron la exposición fotográficas "Imágenes de la lucha, Cromañón nunca más" y "Vidas robadas, sueños en marcha", con fotos de los chicos fallecidos, "para que dejen de ser un número y se vean sus historias de vida", comentó Graciela Peloso, mamá de Nicolás Colnaghi.
El día finalizará con una suelta de 194 globos blancos, uno por cada víctima, programada para las 22.45. "Hemos conseguido muchas cosas gracias a marchar, a estar; algunos quedaron en el camino, lamentablemente", dijo Alicia, madre de Adriana, una adolescente de 15 años que murió producto del incendio, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.
La salud de Fontanet. Mientras familiares y amigos de las víctimas de Cromañón realizaron hoy un homenaje en conmemoración por el octavo aniversario del incendio, la novia de Patricio Fontanet dijo ayer que él se “está dejando morir”.
En una entrevista con Clarín, la cordobesa Estefanía Miguel (ver sucuenta en Twitter) dijo que Fontanet “se deja morir. Estar tirado en la cama por días, sin levantarse por nada, es dejarse morir. Peor que un intento de suicidio”.
Además, la novia del músico asegura que: “No hay un día en que no me hable de Cromañón. Al poco tiempo de conocernos, fue uno de los primeros temas que hablamos. Ahí supe por primera vez lo que sentía, todo lo que los medios nunca dijeron. Yo no podía comprender cómo podía aguantar tanto dolor una persona.
A la cárcel. El ex cantante de Callejeros sufrió una crisis de nervios luego de saber que la Cámara de Casación ordenó que todos los condenados por la tragedia de Cromañón vayan a prisión de manera inmediata y desde entonces se encuentra internado en Córdoba con un tratamiento psiquiátrico (ver Infructuoso rastreo de Fontanet en Córdoba).
La carta. La novia de Patricio Fontanet, ya había difundido semanas atrás una carta en la que defiende a su pareja y sostiene que "culpando a los músicos no se terminan" los siniestros como Cromañón (ver La carta de la novia de Pato Fontanet).