Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El Estado se hará cargo del ferrocarril Sarmiento



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó en conferencia de prensa que "el Estado va a operar el ferrocarril Sarmiento" y adelantó la implementación de nuevas medidas de seguridad. "No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", advirtió.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció el pase a la esfera administrativa del estado nacional la línea de trenes Sarmiento, que une las cabeceras de Once y Moreno, y adelantó que a partir de ahora, se evaluará "a los motorman y realizará estudios y exigencias como los que se hacen a los pilotos de aviones comerciales. Esto va en favor de los trabajadores".


El funcionario le reclamó a la empresa una sanción más importante para los conductores que no cumplan con los controles obligatorios, en clara referencia a Julio Benítez, quien conducía la formación que el último sábado se accidentó en Once: "Tuvo una actitud repudiable, amenazando que se va a dormir. La empresa solo le aplicó un apercibimiento. Consideramos que una persona que conduce de esta manera tiene que ser sancionada con mucha dureza porque después es tarde para lamentarse".


Randazzo puntualizó los trabajos para evitar más siniestros en las líneas ferroviarias: "En agosto ampliamos los alcances de los controles, haciéndolos extensivos a todas las líneas e introdujimos controles aleatorios de alcoholemia y drogas".


El ministro recordó la importancia de la "instalación de cámaras en las cabinas de los motorman para detectar conductas que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros y los motorman".


Además de confirmar que se le quita la concesión del servicio a la empresa que hasta este miércoles operaba la línea, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).


A partir del anuncio, la gestión pasará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).


También habrá modificaciones "en los procedimientos de conducción. Se ha dispuesto que en el área metropolitana donde el motorman viaja solo, el guarda debe trasladarse en la anteúltima estación para estar con él en el ingreso a las cabeceras. Las formaciones eléctricas deberán reducir velocidad a 5 km y detener a 0 km la velocidad 20 metros antes de que finalice el andén".


El funcionario destacó la gravedad de la falta de compromiso de la empresa gerenciadora en los controles: "Es más grave aún que el sábado 19 de octubre, antes del siniestro, la empresa solo realizó controles de alcoholemia y no el resto, que determina si un conductor está en condiciones. Evitando hacerlo invocando un acuerdo gremial".


"No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", manifestó enfáticamente en relación a los reclamos de los trabajadores sobre la falta de inversión y aseguró que se reunirá con los gremios.

Ahora en portada

Teclas de acceso