Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Dos mujeres dirigen exploraciones de YPF

La petrolera nacional las designó al frente de tareas de búsqueda de hidrocarburos en dos zonas emblemáticas de la provincia de Neuquén

 Hace pocas semanas, la YPF nacional volvió a operar y buscar petróleo en un lugar mítico para la historia hidrocarburífera argentina: los equipos de la firma llegaron a Neuquén, en las inmediaciones del Campamento 1 de la ciudad de Plaza Huíncul, donde se encuentra el pozo Nº 1 de esa provincia, descubierto en el año 1918. Hasta algunos días atrás, el yacimiento era sólo un monumento para la provincia, y la locación estaba sin actividad desde el año 2006, cuando la YPF de Repsol y Eskenazi hizo algunos tibios intentos de trabajar la zona.
Las tareas en el área son parte del nuevo esquema de descentralización de la compañía, que incluyó para esta zona emblemática la designación de un líder regional a cargo de los centros productivos. En este caso, una líder, lo que supone un giro de 180 grados grados en una actividad casi monopolizada por el género masculino. La compañía que comanda Miguel Galuccio puso al frente de las operaciones a Mariana Beltrán, una ingeniera química de tan sólo 28 años, oriunda del barrio bonaerense de Quilmes. Beltrán, egresada del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), usina de técnicos de la que también egresó el propio Galuccio en 1984, comanda un equipo de hombres que como mínimo la duplican en edad.
La nueva gerencia del área se denomina "Plaza Huincul-Cutral-Có", y según confirmaron a Tiempo Argentino, se creó para focalizar el trabajo en un área con gran potencial. Allí ya se montaron tres equipos de perforación y uno de workover y, dependiendo del éxito de los primeros, se proyecta perforar 14 más para fin de año. El pozo de Huincul que comanda Beltrán muestra algunas particularidades: se encuentra a 3000 metros del histórico pozo Nº 1, y demuestra que hay potencialidad en los yacimientos ya explotados y descubiertos casi 100 años atrás.
La historia del pozo uno es curiosa: descubierto por el equipo "Patria", que dirigía el ingeniero Enrique Cánepa, fue explorado a 605 metros de profundidad por la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. La mano de obra del pozo se compuso de unos 30 presos llevados desde la cárcel de la ciudad de Neuquén. Los convictos cobraron 50 centavos diarios por el trabajo.
El mercado laboral petrolero argentino se compone, según datos oficiales, con una combinación del 82% de hombres y un 18% de mujeres. En YPF en particular, esos porcentajes varían levemente: un 81% varones y un 19% mujeres. En este contexto, YPF dobló la apuesta y, a falta de una, la petrolera nombró a una segunda mujer al frente de otro equipo, también en Neuquén. Anyelén Larsen tiene 31 años y los que la conocen aseguran que "tiene un gran carácter". Hoy está al frente de la producción y las operaciones en uno de los pozos de hidrocarburos no convencionales en Loma La Lata Norte. "No teme arremangarse, ponerse los botines de trabajo y realizar las tareas más arduas a la par de sus compañeros", comentó uno de los que comparten su labor a diario. Larsen cursó sus estudios de ingeniería química en la Universidad Nacional de La Plata y es oriunda de San Cayetano, Buenos Aires.
Mariana y Anyelén trabajan en YPF desde 2008, en distintos sectores (ver aparte), ejerciendo diferentes cargos técnicos, desde supervisión básica en operaciones, ingeniería de producción, proyectos especiales, distintas áreas geográficas de producción, gestión de servicios especiales, contratistas, seguimientos de perforación y workover de pozos, diseños de instalación de producción, Modelos integrados de producción (MIP), manejos de software específicos.

Ahora en portada

Teclas de acceso