La droga estaba acondicionada en el interior de seis mochilas, distribuida en 119 paquetes.
Las pesquisas, llevadas adelante durante un año y seis meses, permitieron interceptar el rodado sobre la Ruta Nacional N°40.
Asimismo, se realizaron seis allanamientos en Salta y Jujuy, donde se decomisaron hojas de coca, vehículos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, un rifle y elementos de interés para la causa.
Efectivos del la Unidad de Reunión de Información “Jujuy” junto con el Grupo de Inteligencia Criminal de La Quiaca, llevaron a cabo tareas investigativas, por el transcurso de un año y seis meses, sobre una organización narcocriminal, que ingresarían estupefacientes por pasos internacionales no habilitados ubicados entre la ciudad de Villazón (Estado Plurinacional de Bolivia) y la ciudad jujeña de La Quiaca.
A partir de las pesquisas realizadas, el personal de la Fuerza se desplazó en cercanías de la intersección de la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 65, cuando observó descender de una colina lindante, a un grupo de personas con linternas encendidas, que subieron a la caja de una camioneta Ford F100 que previamente había realizado maniobras en U.
Al percatarse de la presencia de los uniformados, seis personas se dieron a la fuga, quedando en el vehículo, el conductor y su acompañante, con seis mochilas, por lo que previa comunicación con personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad Delegación Noroeste, se decidió trasladar el operativo hacia el asiento del Escuadrón 21 “La Quiaca” para realizar un control más exhaustivo.
Una vez en el lugar, integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería realizó la apertura de los bultos hallados, momento en el que constataron la existencia de 119 paquetes rectangulares, que al ser sometidos a las pruebas de campo Narcotest, estas arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 123 kilos con 148 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso que tanto el conductor como así también una mujer quien lo acompañaba queden detenidos, se labren las actas correspondientes en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes y se secuestren la droga y el rodado.
Ante este hecho, los funcionarios con apoyo de las Unidades de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Jujuy” y “Salta” junto a otras Unidades de la Fuerza llevaron a cabo cuatro allanamientos en la provincia de Jujuy y dos en Salta.
Como resultado de los registros, los gendarmes incautaron 20 kilos de hojas de coca, gran cantidad de ropa usada, bolsas con cereales, vehículos, un rifle calibre 22 con municiones, una agenda con anotaciones varias, un binocular, teléfonos celulares, tarjetas SIM, dinero en efectivo y demás elementos de interés.
Intervinieron el Fiscal Federal y Titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Dr. Diego Alejo Iglesias, el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA (PROCUNAR), Dr. Eduardo José Villalba y el Juez Federal de Garantías, Dr. Julio Leonardo Bavio.