En medio de la creciente tensión entre el Gobierno, la oposición y la Justicia, la vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, afirmó que el máximo tribunal no puede intervenir en el en el conflicto del Consejo de la Magistratura por la designación de jueces, tal como lo había pedido el Ejecutivo
Nosotros hicimos una pequeña reunión con los consejeros jueces para que nos informaran cuál era la situación, más allá de que eso no es misión de la Corte", sostuvo en declaraciones al diario Perfil. Y agregó: "No permite la ley actual que la Corte intervenga en ese organismo".
El lunes pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak solicitó que la Corte Suprema intervenga en el conflicto en el Consejo de la Magistratura, donde las diferencias entre el kirchnerismo y la oposición impiden que se designen jueces. Específicamente, la disputa es por el juzgado que debe resolver sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios.
"Hay una especie de intervención muy fuerte para solucionar un problema que ha parado un concurso en este momento o una designación, porque el concurso ya había avanzado, terminado o casi terminado, y era el plenario el que tenía que resolver, y si bien hay distintas posiciones sobre cuál es la postura de cada uno, de si puede o no volver a comisión para revisión, no voy a opinar del tema porque corresponde al Consejo", explicó.
Sobre los dichos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti acerca de que los jueces no cederán "frente a las presiones ni del Gobierno ni de las corporaciones", Highton de Nolasco destacó que "lo importante es que el Poder Judicial federal y provincial está unido".
Y sobre lo resuelto por la Cámara la semana pasada, que modificó el sistema de selección de magistrados subrogantes, agregó: "En realidad estaba trabado por el modo de rotación de los jueces, lo que daba mucha inquietud porque nadie sabía quién le iba a resolver el caso. No me refiero a una causa en particular, sino a todas las causas".
Asimismo, opinó que no cree que esté en riesgo la libertad de expresión. "No está mencionada ni en el expediente ni en nuestra resolución, se mencionan otros derechos, pero no la libertad de expresión", sostuvo.