La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par de la República de Irlanda, Michael Higgins, a fin de profundizar los vínculos bilaterales
Cristina recibió a las 18.50 a Higgins en el salón Blanco de la Casa Rosada y luego se reunieron en el despacho de la Presidenta, durante más de una hora.
La mandataria le obsequió a su anfitrión tres camisetas de fútbol de los clubes Almirante Brown de Isidro Casanova, Brown de Adrogué y Guillermo Brown de Puerto Madryn, y una celeste y blanca de la selección nacional.
Al parecer algo conocedor del fútbol local, el mandatario irlandés preguntó por la camiseta de Boca Juniors, entre sonrisas de los asistentes.
Guillermo Brown fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino, y es considerado el padre de la Armada nacional.
Luego, ambos recorrieron el Salón de las Mujeres, donde la Presidenta realiza muchos de sus actos públicos, y se detuvieron especialmente frente a la foto de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, de ascendencia irlandesa.
En la reunión, la jefa de Estado estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller, Héctor Timerman; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Salud, Juan Manzur; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Higgins concurrió al encuentro en compañía del embajador de su país en Argentina, James McIntyre, entre otros funcionarios.
El mandatario, quien tiene un nivel fluído de español que adquirió en Santander, España, se refirió a una inversión en una planta de papel reciclado en Bernal, partido de Quilmes, informaron a la prensa allegados a su comitiva.
El presidente irlandés, titular del Partido Laborista, concluye así una gira por países de Sudamérica que inició en Chile y Brasil.
La República de Irlanda presidirá la Unión Europea el primer semestre del año próximo y estrenará ese mandato en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que se realizará entre el 26 y 27 de enero en Chile y en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de Europa y de las 33 naciones de América Latina.
El país europeo, con capital en Dublin, es una república que se integró a la UE en 1973, tiene 4,5 millones de habitantes y su moneda es el euro.