El fallecimiento de un hombre oriundo de Villaguay que estaba internado en el Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, es la tercera víctima fatal producto de la Gripe A en Entre Ríos.
Miguel Ragone, director del Hospital Masvernat, en declaraciones que recogió el sitio Diario Río Uruguay, dijo que el hombre, de 51 años, sufría una falla cardíaca y renal, con un grave cuadro viral. “Estaba crítico por esas causas, con afección respiratoria. Sumado al cuadro de muchísimo riesgo de la Influenza A, que le dio positivo”, dijo el médico.
Antes, se había dado otro caso fatal en Libertador San Martín, en el departamento Diamante. Aunque la primera muerte ocurrió en Gualeguaychú, un hombre de 39 años que no estaba incluido en ninguno de los grupos de riesgo.
Aunque el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, ha dicho que no hay brote preocupante por cuanto “estamos dentro de la media esperable para esta etapa del año epidemiológico”.
El pico de la enfermedad, de igual modo, todavía no ha llegado, y se espera durante los meses de invierno, entre junio y agosto.
Quizá por eso el Gobierno instó a una atención “diferenciada” de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), la promoción de la vacunación antigripal y la sensibilización a los equipos de salud respecto a la importancia de la pronta atención en la temporada otoño-invierno.
Fue durante un encuentro que el ministro De la Rosa mantuvo en María Grande con intendentes, legisladores, directores de hospitales y centros de salud de Paraná Campaña.
El último boletín epidemiológico que dio a conocer el viernes el Gobierno de Entre Ríos da cuenta que las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, en los meses de invierno, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.
En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades, aunque afectan especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más.
En Entre Ríos, según datos del Departamento de Bioestadística, los problemas respiratorios constituyen una de las principales causas de egreso en los hospitales públicos y en particular en el grupo de edad de menores de 5 años. A su vez, representan la 4 causa de muerte en la población general y en menores de 5 años. El riesgo de morir por un problema respiratorio es mayor en los extremos de la vida (niños y adultos mayores).
Las enfermedades respiratorias presentan un comportamiento estacional. Es durante los meses de invierno cuando ocurre el mayor número de casos. De modo que habrá que estar atentos a la evolución de las enfermedades respiratorias.
Entre Ríos Ahora y Diario Río Uruguay