Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Destacadas

Preocupa un caso de abandono de personas

La intendenta, Silvia Moreno, se mostró muy preocupada por la situación y molesta con los tiempos de la justicia, a quienes exigió mayor compromiso para llegar a una rápida solución.

justicia_lenta260413La compleja situación tiene como protagonistas a una mujer de 75 años de edad, quien vive junto a su hija de unos 45, la cual padece graves problemas mentales. En este sentido, la Municipalidad de Feliciano ha recepcionado la preocupación de los vecinos en relación al caso.

Para poder comprender y tomar magnitud de este caso en particular, es necesario saber que desde el año 2012 se está intentando, a través de diferentes canales, encontrar una solución que asegure el bienestar y correcta atención de ambas mujeres,  pero la  situación presenta una gran complejidad, en cuanto a que ningún familiar ha querido tomar parte o hacerse cargo adecuadamente de ellas.

Cabe señalar, que esta señora tiene una jubilación que le permite alquilar una vivienda, pero desgraciadamente las condiciones no son las mejores, ya que la falta de higiene en las que conviven, pone en riesgo su salud. Además, vecinos manifestaron ser víctimas de reiterados casos de agresión o graves molestias por parte de estas mujeres.

Por su parte, la intendenta, Silvia Moreno, se mostró muy preocupada en relación a este grave problema y ha dado expresas directivas para que el tema sea  abordado también desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) dependiente del Municipio y a cargo del Dr. Damián Arévalo, por lo que se han realizado en reiteradas ocasiones, muchas intervenciones, desde el año 2012 a esta parte; junto a las asistentes sociales y las promotores de salud, tratando de dar una solución a la problemática suscitada, cumpliendo además con las distintas solicitudes de informes emanadas desde el Juzgado  Local, contestando en tiempo y forma cada uno de los oficios recibidos.

Desde dicha área, informaron a Realidad Regional,  que en realción a este tema, se han mantenido entrevistas con las instituciones, a las cuales les corresponde primariamente la atención de estos casos. En este marco, se realizaron reuniones con la jueza de Familia Local, como así  también con la Fiscal Interina a cargo de la Unidad Fiscal de la ciudad y con Agentes Sanitarios pertenecientes al Hospital Francisco Ramírez, a fin de aunar esfuerzos en la delicada situación, solicitando la aplicación de la Ley de Salud Mental u otros remedios judiciales pertinentes en pos resguardar el bienestar de las involucradas.

Es muy importante resaltar, que desde el ejecutivo municipal, se les ofreció gestionarles toda la ayuda que sea necesaria para que la situación llegue a buen puerto, incluyendo la eventualidad de dar una solución habitacional si fuese necesario. Sin embargo,  por la delicada situación que se trata, se solicitó en reiteradas ocasiones que algún familiar se responsabilice y garantice los cuidados necesarios de las señoras para que la solución sea verdadera y eficaz.

Desde el Area NAF comentaron que entienden  y por ello solicitaron al Juzgado de Familia Local,  que se debe  avanzar mas firmemente en el problema, poniendo en funcionamiento los remedios judiciales pertinentes, tendientes a que los integrantes que correspondan del circulo familiar, accionen o sean accionados por esta cuestión , debido a que la demora prolongada a tomar parte en esta delicada situación podría tipificar sin dudas en un abandono de persona, teniendo en cuenta además que el Municipio se ha puesto a disposición para brindar la ayuda necesaria para cumplir con ello.

 

Ahora en portada

Teclas de acceso