En el informe presentado este jueves por la mañana en conferencia de prensa por integrantes de la comisión de la Fiesta del Ternero Entrerriano, puede verse en su primer página, un superávit de $204.824,40 que sumado al saldo de la edición anterior de $52.011,27 deja como resultado, un abultado monto de $256.835,40 que el balance presenta como ganancia o superávit .
Pero para comprender de manera correcta dicho balance, es necesario realizar un análisis minucioso del mismo. Si tenemos en cuenta que en su tercer página, más precisamente en el anexo 5, figuran aportes económicos externos realizados a la fiesta, por un monto total de $233.600, el número del "superávit" ya no parece tan abultado y la situación cambia totalmente cuando agregamos los $52.011,27 correspondientes al saldo de la edición anterior, dejando ver ahí un déficit o pérdida de $28.775,87.
Es decir que sin estos aportes económicos externos, la Fiesta del Ternero Entrerriano, no podría sostenerse por sí misma. Mas aún si tenemos en cuenta que el reconocido grupo de rock "Los Pericos", quienes se presentaron durante la jornada del domingo en el escenario "Lázaro Blanco" cerrando el festival, fue donado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por lo que no significó gastos económicos para la comisión.
Otra de las cuestiones que llama la atención en el balance, son los gastos de publicidad en los medios de comunicación, pues en el informe figura un monto de $37.260 repartidos en siete medios, pero lo que en verdad sorprende, es que en el listado de medios, no figura ninguna de las tres radios locales que más publicidad brindaron a la fiesta.
Por otra parte, es inentendible que los medios capitalinos y de la región que más dinero le cuestan al festival, no figuren en ese listado de publicidad y difusión, sino en el apartado que el informe detalla como "Egresos". Ésta situación ayuda a entender porqué, durante la mencionada conferencia de prensa, se presentaron solamente tres medios locales, entre los que no se encontraban las radios que más publicidad y difusión del festival realizaron.
Llevar adelante la organización de un festival tan importante no es nada fácil, pero creemos que es necesario darse un debate con la sociedad toda, quienes son los verdaderos dueños de la fiesta, para buscar entre todos, estrategias que permitan crecer a este evento y consolidarlo a nivel provincial y nacional. Para que esto suceda, es importante que todas aquellas personas con ideas y propuestas se comprometan, pero también es importante que sean escuchadas.