Unas 746 víctimas de trata laboral fueron detectados durante inspecciones en el sector rural entre 2013 y 2014 por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), mientras que unos 50 niños fueron rescatados de situaciones de vulnerabilidad en el mismo período.
De ese total, 251 personas fueron detectadas en la provincia de Buenos Aires, 224 en Corrientes, 120 en Entre Ríos, 45 en San Juan, 32 en Misiones, 32 en Córdoba, 18 en Salta, 17 en Santiago del Estero y 7 en Santa Fe.
En las inspecciones se encontraron con problemas de registración, niños trabajando y con personas viviendo en condiciones deplorables".
A partir de allí, el organismo generó una serie de dispositivos para atender dos frentes a la vez: por un lado, realizar la denuncia civil y penal en el fuero correspondiente en el caso de verificar delitos, y por el otro, generar redes de contención a las víctimas, que incluyen desde apoyo económico hasta vivienda.
Desde 2008, la ley 26.364 tipifica la trata de personas como un delito federal. El 90 por ciento de los casos de trata detectados con fines de explotación laboral son identificados en actividades agrícolas y textiles, según informó el organismo.
Desde Renatea señalaron que tras la sanción del nuevo Régimen del Trabajo Agrario que tipifica la ley 26.727, "más de 300.000 trabajadores han accedido a sus derechos".
Además, indicaron que unos 120.000 tienen su Libreta de Trabajo, que lo vincula con el empleador y le garantiza como seguro por desempleo, cobertura de sepelios, y acceso a programas de alfabetización, formación y capacitación.