Hospitales y centros de salud de los departamentos La Paz y Feliciano, firmaron el convenio de gestión con el Programa Sumar que amplía la cobertura a la población masculina adulta.
Tras la firma del convenio de gestión con el Programa Sumar del Ministerio de Salud entrerriano en el Centro Integrador Comunitario de La Paz, 11 instituciones sanitarias podrán empezar a facturar al plan nacional de salud las prestaciones realizadas a la población masculina adulta. De esta manera, podrán percibir los fondos que resulten de tales prestaciones e invertir en infraestructura, equipamiento y promoción.
La ampliación del Programa Sumar a los hombres de hasta 64 años de edad representa profundizar un piso de equidad, inclusión y acceso para que todas las personas tengan garantizados sus derechos y significará incluir a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social.
La herramienta sanitaria, diseñada con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población sin cobertura social, es una iniciativa destinada a fortalecer la red pública de atención. Se trata de una innovadora modalidad de gestión que contempla el financiamiento por resultados, introduce mejoras instrumentales y organizacionales, complementa el abordaje tradicional de la salud pública para afianzar el camino hacia la cobertura universal y efectiva en salud.
Objetivos sanitarios para la población masculina
A partir de ahora, el Programa Sumar cubrirá consultas de evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable. Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se enfocará en la vacunación de esta población objetivo: los varones deberán recibir la vacuna doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo. En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como también promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.
Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en este nuevo grupo poblacional que incorpora el Sumar, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal y, en el caso de ser necesario, se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia, anatomía patológica de biopsia de colon y, en función de los resultados, al tratamiento completo de la enfermedad.
Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones de entre 20 y 64 años sin cobertura social, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología) y controles de salud individual para población indígena.
(Prensa Ministerio de Salud)