Meteorólogos advierten que el actual fenómeno climatológico conocido como ”El Niño” podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia y generar tormentas nunca vistas.
El fenómeno de este año, apodado "Godzilla" o "Bruce Lee", por su gran intensidad, parece encaminarse a ser uno de los más fuertes, a causa del inusual calor en un área clave del Pacífico en los últimos tres meses, rivalizando a los ocurridos en 1997-1998, 1982-1983 y 1972-1973.
De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Servicio Meteorológico Nacional, "El Niño" alcanzará su fuerza máxima a fines de primavera o principios de verano.
El oceanógrafo de la NASA, Bill Patzert, dijo que mediciones por satélites muestran que "El Niño" es actualmente más poderoso que el de 1997-98, usualmente considerado el máximo, aunque comenzó débil y terminó más fuerte, dijo.
El fenómeno que se origina en el Pacífico tropical ocurre más o menos cada dos a siete años. Los meteorólogos afirman que el sistema de este año ya ha provocado sequías en partes de Filipinas, Indonesia y Australia.
Espectador.com