El Comité Ejecutivo aprobó los lineamientos generales para la creación de un nuevo torneo, impulsado por el propio presidente Julio Grondona. Se jugaría entre febrero y diciembre de 2015.
El campeonato se jugará hasta diciembre con un desarrollo de 30 fechas, en una rueda todos contra todos (29 jornadas) más la revancha de los respectivos clásicos.
A fin de año, el equipo con mayor cantidad de puntos será campeón y los tres peores promedios descenderán a la segunda categoría del fútbol argentino.
El cupo de 30 participantes se conformará con los 20 equipos de Primera (17 que permanecen esta temporada más los tres que asciendan) y otros 10 que serán promovidos de un reclasificatorio en la B Nacional, a disputarse en el semestre posterior al Mundial de Brasil.
Esa competencia la jugarán 22 clubes: los 15 que permanezcan en la categoría al cabo de la presente edición, los tres descendidos de Primera (Argentinos Juniors más otros dos), los dos ascendidos de la B Metropolitana y también los dos llegados del Argentino A.
Así, se dividirán en dos grupos de once participantes partido y revancha y los cinco primeros de cada uno ganarán el derecho de jugar en la división mayor.
De modo que Argentinos Juniors podría regresar en tiempo récord (un semestre) o bien Nueva Chicago -si se consagra campeón de la B Metro- saltar dos categorías en el mismo lapso.
Mientras se dispute el reclasificatorio en la B Nacional, en Primera División se desarrollará el torneo Inicial con el mismo sistema actual pero sin descensos.
El nuevo formato supone también cambios en la clasificación para la Copa Libertadores 2016. A ella accederá el campeón 2015, dos equipos por una liguilla con los mejores ubicados, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.
Con el nuevo torneo, "Fútbol para Todos" tendrá una grilla de 15 partidos televisados y los dirigentes, según averiguó Télam, desean modificaciones en el modo de distribución del dinero.
El esquema actual destina 37,7 millones para Boca y River; 28,6 para San Lorenzo, Racing y Vélez y 20,8 para el resto de Primera División. En tanto, los de la B Nacional cobran 3,5 millones cada uno.
Ese punto y alguna otra modificación del sistema de disputa podría diferir la aprobación del formato para una nueva reunión de la mesa ejecutiva.
El segundo semestre de 2014 también demandará con torneo de transición en la B Metropolitana, con cuatro ascensos a la B Nacional para completar -junto a los promovidos del Argentino A- el cupo de 20 que tendrá la segunda división desde el año siguiente.
(Télam).-