Superó en la final a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), y albergará la primera cita olímpica de Argentina, que había sido candidata para organizar los Juegos de 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004. La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una reunión que se llevó a cabo hoy en Lausana, Suiza.
La delegación argentina presente en Lausana, Suiza, fue encabezada por el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien confirmó la noticia por Twitter: "Histórico día para el deporte argentino. Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018".
Morresi estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del COI; el exrugbier Agustín Pichot y la jugadora de Las Leonas, Florencia Habif.
En la elección llevada a cabo en la sede del COI, Buenos Aires lideró la votación en la primera ronda con 40 votos, mientras que Medellín recibió 32 y Glasgow quedó afuera con 13. En la segunda instancia, Buenos Aires tuvo 49 sufragios y se impuso a Medellín, que acumuló 39.
Morresi destacó que la elección de Buenos Aires "permite que Argentina termine de tener el respeto de la comunidad deportiva internacional que había perdido en 2002 cuando desistió de ser sede de un Juego Odesur". "Diez años después, a partir de las políticas públicas que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner, que permitieron el crecimiento de nuestro país, la ciudad de Buenos Aires, presenta un buen proyecto y Argentina logra la sede para el 2018", agregó.
"A mi entender, teníamos la necesidad de recibir al mundo en una democracia consolidada para contraponer lo que fue esa dictadura sangrienta que estaba en el poder en el Mundial de Fútbol de 1978. Hoy somos un país respetado por su política de derechos humanos", completó Morresi.