La presidenta municipal, Silvia Moreno, participó junto al gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl, la sobrina nieta de Eva Duarte, legisladora y directora del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, de la inauguración de la muestra itinerante Evita Marcha en el Museo de Casa de Gobierno, en el mes de 65 aniversario del primer voto femenino en el país. Paraná es la primera ciudad de la Argentina donde se expone la muestra itinerante. La felicianense Dora Peletti, recibió una distinción por su trabajo y trayectoria de aquellos años.
Al referirse a la figura de Eva Duarte de Perón, el mandatario acompañado de su esposa, Mariel Ávila, dijo que fue una mujer que “cambió la historia en la Argentina y no sólo desde la perspectiva de género, sino desde lo que significó el ascenso social de la clase trabajadora, en la devolución de derechos de los más desprotegidos, especialmente los niños”. En ese sentido, “ha dejado una huella y una marca imborrable”.
Recordó que “hacía 65 años había una democracia incompleta porque solamente votaba la mitad de la población, solamente votaban los hombres, parece mentira”, y hoy “son derechos adquiridos, son derechos conquistados. Pero también las sociedades evolucionan. Y muchas veces esa conquista de derechos no acompañó la evolución de las sociedades”.
“Yo recuerdo por primera vez haber escuchado hablar de la perspectiva de género a mediado de los años 90. Antes no se hablaba. Y no era no existían las diferencias de género, estaban tipificados desde otras características, a veces como violencia pasional, o crímenes pasionales. La pasión es otra cosa. Claramente no es eso. Y digo porque hoy en nuestra provincia estamos todos conmocionados por los femicidios que han ocurrido y nos duelen mucho”, puntualizó.
En ese marco, informó que convocó para este martes a los tres Poderes para “que todo lo que se está haciendo pueda articularse, pueda trabajarse interrelacionadamente para ir de manera rápida en acciones de prevención”.
Dijo además que a los homenajes hay que hacerlos no solo simbólicamente, sino que hay que hacerlos “con el trabajo constante, cotidiano y comprometido”.
Durante el acto, las autoridades entregaron reconocimientos a mujeres entrerrianas por su labor ciudadana, que se desempeñaron como censistas en aquella época, a 65 años del primer voto femenino en el país: Ana Amelia Angélico, de Concordia; Martha Dora Caminos, de Nogoyá, y Dora Pelletti, de Feliciano. También se reconoció la labor de Esther Reitober de Rivero.
Bordet agradeció “especialmente” a las mujeres censistas y expresó: “Para mi fue una hermosa sorpresa y una emoción poder encontrar a Ana (Angélico) nuevamente después de un par años” y recordó, que “fue además de censista una militante toda la vida, que me enseño a militar en la seccional primera de Concordia y que también varias veces me retó porque siendo pibe y con la insolencia natural, nos ponía en caja en la unidad básica”.
Destacó que las censistas representan “historias de vida e historias de lucha, porque en todos estos años desde el voto femenino hasta aquí no ha sido un camino sencillo. Y tampoco lo será en los años que viene y ese es el desafío que tenemos”.