Un impresionante operativo que involucró a más de 100 efectivos de la AFIP y de la Prefectura Naval y de diferentes dependencias entrerrianas de la fuerza se llevaron a cabo este miércoles en la ciudad de Concordia. Mirá los videos.
Los blancos de los procedimientos por el supuesto delito de evasión en una causa que investiga el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, fueron financieras, estudios contables, domicilios particulares y comercios de distintos rubros, entre ellos, un corralón de materiales de esa ciudad.
https://youtu.be/In4neBRwO7Q
Causa de evasión
Se trata de una investigación de AFIP por presunta Defraudación a la Ley Tributaria, contra la LEY 11.179 del Código Penal de la Nación Argentina. El jefe de la Prefectura Naval Argentina de Concordia, Ramiro Silva Muller, señaló a Elonce TV que la organización, habría evadido durante el año 2018, una suma cercana a los 1.200 millones de pesos.
Los procedimientos estuvieron conectados entre sí, "es una organización de un grupo de personas que tenía la operatoria de lavado de activos", afirmó el prefecto.
$ 1.200 millones en 2018
En los once procedimientos participaron un total de 140 efectivos. El jefe de Prefectura confirmó que se produjeron cuatro detenciones entre ellas la de una mujer, serian profesionales, comerciantes y vecinos muy conocidos de la ciudad de Concordia. "Son tres detenidos incomunicados y una mujer sujeta a la causa en su domicilio. Entre ellos, hay comerciantes", dijo Silva Muller.
https://youtu.be/CmmAnb_Uhec
Según indicó el prefecto al dialogar con Elonce TV, este grupo de personas habría defraudado al fisco "con una evasión de unos 1.200 millones de pesos, solamente durante el año 2018", remarcó Silva Muller.
Las operaciones
Entre los elementos secuestrados y trasladados al Juzgado Federal, había dinero en efectivo, discos rígidos, celulares, computadoras, y libros contables, además de comprobantes de las transferencias bancarias. También secuestraron nueve vehículos de alta gama y dos costosas motocicletas importadas.
El dinero evadido correspondería a las ganancias de las operaciones de préstamo, venta de divisas y actividades comerciales en general, se habla además de importantes volúmenes de dinero extranjero.
Dinero en efectivo
El prefecto Silva Muller confirmó a Elonce TV que "la suma de dinero en efectivo secuestrada, ronda los 7.3 millones de pesos, de los cuales más de 5 millones son pesos y el resto, son billetes de diferentes monedas, es decir, hay dólares, pesos chilenos, pesos uruguayos, euros y pesos argentinos", señaló el prefecto.
Además, el titular de Prefectura Concordia, señaló que "se incautaron cheques que suman una cifra superior a los 30 millones de pesos", dijo a Elonce TV. "En algunos lugares no encontramos a las personas buscadas, por lo que la investigación continúa y el Juzgado Federal establecerá cómo continúan las actuaciones", concluyó Silva Muller
Fuente: El Once