Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Habilitarían una Comisaría de la Mujer en cada cabecera departamental

El proyecto de ley tuvo dictamen de Comisión y será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Dispone la instalación de Comisarías de la Mujer en todas las cabeceras de Departamento.

pag_4_y_5

 

 

“Créanse las comisarías de la Mujer y la Familia que funcionarán en la órbita de la Policía de la Provincia de Entre Ríos las cuales deberán establecerse, como mínimo, una en cada Municipio cabecera de Departamento; sin perjuicio de la posterior creación de nuevas delegaciones en el resto del territorio, en función de las necesidades y requerimientos”, expresa la iniciativa que impulsa la diputada Miriam Lambert.

Este martes 15, la Banca de la Mujer de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable, en forma unánime, al proyecto.

Las funciones de las Comisarías serán “garantizar el derecho a ser escuchados en un espacio de comprensión y buen trato; asesorar a los denunciantes sobre los derechos que les asisten y deberán articular sus acciones con las áreas de cada municipio, en especial con las áreas mujer, diversidad sexual e identidad de género; de niñez, adolescencia y familia; fortalecer la red comunitaria con las instituciones de salud, educativas y con las ONGs que trabajan en la problemática de violencia”.

Además crea, dentro de la Policía de Entre Ríos, la Dirección de las Comisarías de la Mujer y la Familia, la cual estará a cargo de una mujer miembro de la fuerza policial que acredite formación y experiencia en la temática.

Las funciones de la Dirección serán “garantizar criterios unificados en políticas de género dentro de la fuerza; establecer mecanismos de capacitación permanente del personal afectado a las mismas; elaborar diagnósticos que permitan diseñar los planes y programas de atención en las unidades policiales para la debida asistencia a las víctimas”, entre otras.

“Hoy es un día muy importante para mi, dimos un paso más, desde los cuatro años de la gestión pasada, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Salud del Municipio de Colón, me propuse abordar la temática de la violencia de género” hizo saber la legisladora quien recordó que la gestión realizada en Colón donde el 11 de marzo del años pasado, “un sueño se hace realidad, el que nos llena de orgullo por ser el 2° inaugurado en el país, el “Hogar Yanina”, un espacio transitorio para la contención, asistencia, acompañamiento, asesoramiento y empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia”. Agrega que “de esa manera se comienza a trabajar no solo en la ciudad de Colón, sino formando una red en el departamento, articulando acciones con el sector educativo, salud, policía, justicia, municipios e instituciones”.

El proyecto establece que “las Comisarías de la Mujer y la Familia deberán organizar sus recursos materiales, humanos y el espacio físico necesario que permitan garantizar de modo apropiado la denuncia, contención, tratamiento y articulación de situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, y otras de similar naturaleza que afecten a la mujer y a la familia”.
Dispone que tendrá “carácter obligatorio la formación y capacitación permanente del personal afectado a estas Comisarías en la temática de la violencia”.

En los fundamentos del proyecto ingresado en el mes de abril, la autora señala que “el flagelo de la violencia hacia la mujer cuyo desenlace fatal son los femicidios que tantas vidas de mujeres se cobra año tras año y del cual nuestra provincia no está ajena, así como el maltrato infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de siglos de opresión y discriminación”.

Un lugar específico

Cita la Constitución Nacional que en la Reforma de 1994 incorpora la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la ley Nacional 24632 que ratifica en 1996 los términos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de junio de 1994, Belem Do Pará.
Asimismo recuerda que en virtud de cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente el Estado argentino en el año 2009 dicta la Ley Nacional 26.485 De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y establece en su artículo 7º que los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones.

En ese repaso de normas agrega que a nivel provincial están vigentes las leyes 9198 de Prevención de la violencia familiar; protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática que en su artículo 5 reza “…en toda dependencia policial de la provincia habrá personal femenino capacitado, para recepcionar las denuncias relacionadas con la temática de la presente ley…” y la ley 9861 De Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia.

Especialistas. Es en ese marco normativo y en virtud del deber del estado de garantizar los derechos y de trabajar en pos de la prevención y erradicación de la violencia que la legisladora consideró la necesidad de que mujeres, niños, niñas y adolescentes cuenten con instancias especializadas, con personal especializado y recursos para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos previstos en las normativas internacionales, nacional y provinciales.

Entiende así que las comisarías de la Mujer y la familia serán un lugar específico y contenedor dentro del marco institucional, que sirva para la atención primaria de las personas víctimas de violencia y/o vulneración de derechos ya que las comisarías actualmente no tienen personal idóneo calificado para atender estas problemáticas y la víctima en lugar de ser tratada como tal, en muchas ocasiones es victimizada nuevamente.

Asimismo se garantizaría el abordaje integral entre los diversos actores del Estado y de la sociedad ya que existe una corresponsabilidad de los mismos.

Ahora en portada

Teclas de acceso