Claudia Gieco representando al Instituto Autárquico Becario Provincial estuvo el viernes en Feliciano, donde mantuvo una reunión con la Directora Departamental de Escuelas y transportistas locales. Según trascendidos, el encuentro fue tenso y por momentos subido de tono. Desde los organismos oficiales no se dieron a conocer detalles de la reunión, por lo que la situación de un transportista en particular del Departamento, sigue siendo un misterio.
[caption id="attachment_30172" align="aligncenter" width="800"] imagen ilustrativa[/caption]
Desde el 1º de marzo, la organización y administración del Servicio de Transporte Escolar Rural fue transferida al Instituto Autárquico Becario Provincial, en una disposición que apuntó a cambiar, mejorar y optimizar la prestación. Ahora los 17 departamentos entrerrianos cuentan con el servicio, se ampliaron recorridos y unificaron criterios de solicitud. Con una inversión anual que supera los 75 millones de pesos se beneficia directamente a 9.000 alumnos.
Para la directora del Instituto Becario, Mayda Cresto, “el gobernador Gustavo Bordet, cuando anunció el traspaso del Transporte Escolar Rural a la órbita de nuestro Becario, lo hizo con la condición de que se mejore la prestación, se regule su funcionamiento y se optimicen los recursos destinados al mismo; siempre pensando en el objetivo principal de esta inversión, que es asegurar la escolaridad de miles de chicos de zona rural que necesitan ser transportados al establecimiento educativo”.
Al respecto, recordó que el mandatario provincial oportunamente expresó que "tenemos la decisión de optimizar el sistema de transporte por lo que se dispuso ceder el control de esta tarea al Instituto Becario, bajo la estricta premisa que le sirva al alumno que tiene que transitar los kilómetros desde su casa hacia la escuela”.
“Bajo esos ejes hemos trabajado para garantizarlo, para mejorar los canales de comunicación, para que las dos partes cumplamos con lo que nos compete, y que sea un servicio bueno y redituable”, explicó Cresto.
El equipo del organismo becario recorrió la provincia convocando a los distintos actores intervinientes para participar de una charla informativa; para plantear dudas, proponer ideas superadoras, debatir situaciones problemáticas, pensando en mejorar esta inversión del Estado provincial.
En un trabajo mancomunado, el Instituto recorrió los tramos establecidos junto a los transportistas, poniéndose en contacto con padres, alumnos, docentes y, lógicamente, el prestador de servicio. Allí se constataron los kilómetros recorridos, la situación de los caminos; pero también distintas irregularidades como el cobro de pasajes a los chicos, distancias que no estaban contempladas o facturadas de más, y hasta días en que no se realizó el trabajo.
La titular del Instituto Becario describió que “nos encontramos distintas realidades en cada departamento. Recorrimos hasta tres veces algunos puntos para certificar el cumplimiento de lo pautado, con el compromiso siempre de acelerar los trámites administrativos, simplificando la documentación a presentar, siendo claros y expeditivos en las resoluciones”.
La presencia del Becario en el territorio fue fundamental para acreditar en qué forma se realizaba la tarea, pero la comunicación desde la Casa Central y a través de los coordinadores departamentales también fue clave para generar confianza, informar con celeridad y claridad, para que la documentación y presentación de los "papeles" del transportista sea a término; y de esa manera que la administración pueda cumplir con los requerimientos básicos y obligatorios para generar el pago de la prestación.
Mayda Cresto destacó "el compromiso y la gestión del gobernador para llegar a cumplir con lo previsto. En las diferentes reuniones hicimos hincapié en que nuestra organización tendría cambios sustanciales, entre lo que se destaca el pago en el tiempo previsto, algo que lleva mucha tranquilidad al empresario del transporte". En la actualidad, el servicio se viene abonando a los 60 días de presentada la documentación correspondiente.
Más estudiantes beneficiados
Más de 9. 000 alumnos utilizan este medio para estudiar a diario. Un esfuerzo personal y familiar que es acompañado por el gobierno provincial para garantizar el derecho a la escolaridad de nuestros jóvenes de zonas rurales.
En el corriente ciclo lectivo, la optimización del servicio permitió que se sume el departamento Diamante, el único que no contaba con la prestación. Además, se sumaron nuevos tramos y se ampliaron recorridos, por lo que el trabajo articulado, ordenado y prudente, permitió que más chicos reciban este acompañamiento del gobierno provincial.
Importante inversión anual
El Tesoro de la provincia destinó más de 52.5 millones de pesos para el cumplimiento del Transporte Escolar Rural de las escuelas que dependen del Consejo General de Educación.
De la misma manera, unos 22.5 millones de pesos anuales destina el Instituto Nacional de Educación Tecnológica –INET-. En este concepto están incluidas todas las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia que hayan solicitado el servicio y cumplimentado la documentación.
Regularización y bancarización
Las nuevas directivas del gobierno, a través del Instituto Becario, derivaron en que los empresarios que quieran prestar servicio deban actualizarse en su documentación general.
Cabe subrayar que después de algunos meses de tolerancia, la totalidad de los colectivos y combis que transportan alumnos cuentan con la habilitación expedida por la Secretaria de Transporte de Entre Ríos.
De la misma manera, para facilitar el pago y no ocasionar inconvenientes o viajes a quienes trabajan, el pago se realiza a través de transferencias bancarias por lo que ninguno de los prestadores debe golpear puertas, esperar en dependencias del Estado, por citar ejemplos, para cobrar.
Se prepara el 2017
El equipo del Instituto Becario prepara el proceso licitatorio para el próximo año lectivo. Los prestadores ya están en conocimiento sobre las diferentes instancias para continuar brindando el servicio. Se trabaja en conjunto con la Unidad Central de Contrataciones, quién será la responsable de todo el procedimiento licitatorio. El organismo estima publicar los llamados a licitación antes de fin de año.