Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Despidos en Anses: inminente cierre de las oficinas de Feliciano, San Salvador y Federal

La oficina de atención al público de Feliciano había sido inaugurada el 5 de abril del año pasado y tenía el objetivo de que los habitantes de la localidad no deban transladarse a otras ciudades vecinas para realizar trámites con el organismo. La misma suerte correrían las locaciones de San Salvador y Federal.

Oficinas de Feliciano

Finalmente, antes de cumplir su primer año de funcionamiento, y aunque aún no llegaron los telegramas de despido para los agentes que alli se desempeñan, trascendió que en las próximas horas se produciría el cierre.

El reclamo del intendente

El presidente municipal de la localidad, Damián Arévalo, a través de una nota enviada al titular de Anses, Mariano de los Heros, realizó el reclamo ante la novedad y detalló la importancia de las oficinas en la ciudad de Feliciano.

En la misiva, Arévalo resaltó la importancia de la disponibilidad de la Oficina de ANSES para la atención y resolución de tramites personales de los vecinos de Feliciano y de ciudadanos de otras localidades próximas del norte entrerriano y sur correntino.

"Feliciano tiene aproximadamente 22 mil habitantes, y un gran porcentaje de vecinos realizan las gestiones de las diferentes prestaciones que se ejecutan desde la Oficina de ANSES creada hace aproximadamente un año en la ciudad" comenzó el intendente.

"Cabe destacar que, desde su creación (5 de abril del 2023) esta oficina brinda atención y gestión a más de 2 mil personas por mes entre los que se encuentran: ciudadanos de la ciudad de San José de Feliciano, vecinos de las 3 comunas y 2 juntas de gobierno de los distritos que integran el departamento Feliciano (Manantiales, Chañar, La Verbena, Atencio y Basualdo), que se encuentran en zonas rurales desfavorables, sin acceso a internet imposibilitados de realizar trámites virtuales por plataformas del organismo".

"Asimismo, en esta sede se da curso a los tramites atinentes a la seguridad social de un gran número de personas provenientes de las ciudades de San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores y Sauce (provincia de Corrientes). En este tiempo, se han realizado mensualmente operativos territoriales en dichos lugares en coordinación con los municipios locales, simplificando y agilizando algunos trámites".

"Desde su apertura a la fecha, se tramitaron más de 100 jubilaciones, más de 30 pensiones derivadas por fallecimiento de conyugue, mas de 90 fondos de desempleo, mas de 50 subsidios de contención familiar, mas de 300 créditos a jubilados y pensionados, mas de 80 poderes para gestiones ante ANSES, mas de 250 asignaciones por embarazos y nacimiento, mas de 80 monotributos sociales, mas de 100 trabajadores de la provincia (docentes, viales, salud, etc) han solicitado la documentación para tramitar su jubilación en la provincia, certificaciones de servicio de trabajadores en relación de dependencia y certificados de salud, además de las diferentes y diversas gestiones que se realizan de todas las prestaciones".

"Por otro lado, cabe destacar que la oficina de ANSES más próxima se encuentra a unos 190 kilómetros, ubicada en ciudad de Concordia, y resulta un obstáculo el traslado de la mayoría de las personas que realizan sus trámites dado que generalmente provienen de los sectores más vulnerables (adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, desempleados, etc); quienes no cuentan con movilidad propia, ni con los recursos económicos para cubrir tales gastos. Además, se debe destacar que, actualmente existe una sola empresa de colectivos de larga distancia (Empresa Feliciano) en la que un pasaje ida y vuelta cuesta $10.000,00, sin contar gastos de traslados internos y comida".

"Queremos continuar trabajando de manera articulada con la nación, por ello, desde este municipio se dispuso de todos los requerimientos necesarios, tales como alquiler de oficina, mobiliario, conectividad, y todo lo necesario para el funcionamiento y operatividad de dicha Oficina", finalizó Arévalo.
A

Región Feliciano

Ahora en portada

Teclas de acceso